Yo creo que amar es una elección…

Cuando era adolescente creía que las mariposas en la guata eran «la señal» de estar enamorada, y desde ahí, mientras duraban las mariposas duraba la relación.

Hoy creo profundamente que AMAR es una elección y tiene que ver con acciones, con tomar una decisión y comprometerse con la relación que se elige tener. Es decir, si elijo AMAR, estoy eligiendo estar disponible para conversar, escuchar, validar y legitimar al otro como un ser humano distinto a mí y por lo cual asumir que tendremos diferencias de opinión. Regalonear, acariciar, besar, llevar el desayuno a la cama, hacer la cena, invitar a salir, disfrutar juntos los pequeños y grandes momentos, dedicar espacios de intimidad, poner atención a lo que el otro necesita, acompañarlo cuando esté triste, dar espacio para que exprese sus emociones, dar espacio para que mi pareja pueda amarme también, etc…

5 tips que puedes tener en cuenta para mejorar las conversaciones en tu relación de pareja…

  1. Cuando discutan, no pongas en juego la relación y céntrate en lo que está en discusión. Me refiero con esto a no globalizar … Aprende a esperar que tus emociones se aquieten un poco.
  2. Escucha con el corazón abierto: si estás en medio de la rabia, quizás esto resulte muy difícil, pero intenta por un momento, al menos notar desde qué emoción estás escuchando y si ello te permitirá cambiar en algo el curso de la discusión o no. Quizás te sirva preguntarte si en ese estado las posibilidades se cierran o abren para lograr la conversación que quieres tener.
  3. Ábrete a la pregunta ¿Qué será lo que necesita de mí? … será que hay un pedido a gritos detrás de lo que se está diciendo?… La misma pregunta hazla para tí… ¿Qué es lo que necesito de tí?… y por la relación, te invito a ponerlo sobre la mesa, Ojo! no como reclamo, sino, en el entendido de que si lo están discutiendo, muy probablemente, tu pareja, no lo entiende, quizás ni siquiera se imagina lo que te pasa.
  4. Fíjate en tu disposición corporal frente a las conversaciones que tienen, si te cuerpo se tensa o está relajado, abierto para que sea un espacio de escucha o no. Si quieres generar un espacio para una conversación amorosa, pon atención a tu cuerpo, si es amor lo que proyecta u otra emoción. Te cuento que la rabia te mantendrá con el cuerpo tenso y contraído dificultado la escucha… con esto no quiero desmerecerla, pues es muy útil para marcar límites si aprendes a de ella.
  5. Tu cuerpo es parte de la conversación, así como tus emociones y lo que dices y piensas, tu cuerpo siempre manifestará lo que está pasando contigo emocionalmente, no lo puedes engañar, y si tomas conciencia, incorpóralo!

¿Qué otros tips te gustaría regalar?